LAS Y LOS TRABAJADORES DE LA LIMPIEZA DESPEDID@S DE ALMERÍA SE MOVILIZAN

AgustinUn grupo de setenta trabajadores y trabajadoras eventuales, no subrogad@s tras el cambio de empresas concesionarias del suministro de limpieza en 2014, se ha constituido como Asociación de Trabajadores de Limpieza Despedidos para exigir la readmisión en sus antiguos puestos de trabajo y denunciar una nueva política de contratación donde sí han tenido cabida para reemplazarles algunos familiares y amistades del Comité de Empresa.

En Marzo del año pasado, el servicio de limpieza que venía prestando hasta la fecha Urbaser, se dividió en dos partes, limpieza viaria y playas (UTE Acciona-La generala) y recogida (FCC). Tras la entrada de las nuevas empresas, miembros del comité y representantes de CCOO y UGT cogieron automáticamente puestos de relevancia en la empresa, como capataz, encargado general, etc, y los puestos resultantes de la no subrogación de los eventuales fueron ocupados por familiares y amigos de los mismos.

El comité de empresa se encargó de realizar un Anexo II de la bolsa de trabajo que incluyese a éstos, pero no al personal que venía prestando esos servicios y sin seguir ningún criterio u orden ninguno. Las y los trabajadores despedidos denuncian que dicha bolsa de trabajo tampoco es facilitada por ellos. Aunque es bien sabido que la tienen firmada, la asociación de trabajador@s recientemente constituida entiende que es su obligación mostrarla al conjunto de la plantilla.

La Asociación de Trabajadores de Limpieza Despedidos lleva desde hace un mes recogiendo firmas hasta lograr unas 3000, que llegaron a presentar en el registro del ayuntamiento para entregar al alcalde y la concejalía del ramo, pero que fueron rechazadas. Ante esta situación han convocado varias concentraciones de protesta frente al ayuntamiento y las instalaciones de la empresa. Presionada esta última, decidió ponerse en contacto con la asociación y se realizó una entrega de vidas laborales para su estudio por parte de dichas empresas.

Posteriormente ha tenido lugar una reunión valorada con cautela en que la empresa ofreció trabajar algunos domingos, lo cual fue calificado de insuficiente puesto que no aseguraba la regulación de ninguna forma y los puestos de trabajo quedaban al aire. Por consiguiente, por asamblea ha acordado por unanimidad continuar con las protestas. Están previstas la última semana de Abril una frente al ayuntamiento y la sede de los sindicatos mayoritarios y una marcha por el centro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s