#JUSTICIAPARAHAIDALA. EL ESTADO CRIMINAL DE MARRUECOS Y LA COMPLICIDAD INTERNACIONAL

shara1El pasado 31 de Enero de 2015, 5 colonos marroquíes esperaban en la puerta del domicilio del joven saharaui Mohamed Lamin Haidala, de tan solo 21 años, en el Aaiún, uno de los principales núcleos urbanos del Sáhara ocupado. Delante de la policía marroquí, le dieron una tremenda paliza, con puñetazos, patadas, y terminaron por clavarle en el cuello unas tijeras. Cuando estos matones terminaron, la policía detuvo al joven Haidala pero dejó en libertad a los colonos. Como se encontraba muy mal, la policía llevó a Mohammed Lamin a un hospital de El Aaiun pero el médico se limitó a practicarle una cura superficial y le dio el alta manifestando que “no tenía nada” y que “era una persona muy aprensiva”.

El día 3 de Febrero, ante el empeoramiento del estado del joven y tras esperar a que todos los pacientes marroquíes fueran atendidos, los médicos le hicieron un scaner donde se comprobó que tenía una infección generalizada. Le realizaron un drenaje y le trasladaron a Agadir, ciudad a más de 650 kms del Aaiun. El traslado tomó 10 horas. El joven Haidala murió en la madrugada del 8 de Febrero fruto de la negligencia médica de los médicos marroquíes hacia un paciente saharaui, sumada a la paliza y las torturas sufridas en su detención.

Su madre, Takbar Haidala, presentó diversas denuncias, tanto en la comisaria de la policía marroquí en El Aaiún como en la sede de MINURSO (La Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental). Jamás obtuvo la menor respuesta.

Ante este silencio, el día 15 de Mayo, Tekbar decide ponerse en HUELGA DE HAMBRE INDEFINIDA frente al Consulado de Marruecos en Las Palmas de Gran Canarias para pedir justicia por el asesinato de su hijo. Tekbar Haidala reclama:

  • Abrir una investigación independiente sobre este crimen.

  • Detener a los tres colonos Bouchaaib Dinar, Abderrahim Dinar y Yassin Al-Marbouh, para que sean juzgados por la brutal paliza.

  • Investigar las causas de la negligencia médica en el trato a su hijo en el hospital y juzgar a los responsables, sobre todo al doctor El Hachmi Naoufal.

  • Investigar la detención, interrogatorio y tortura de su hijo en comisaría por la policía marroquí después de estar gravemente herido y detener a los responsables de la policía judicial de la llamada wilaya de seguridad de El Aaiún.

  • La exhumación y autopsia del cadáver de su hijo por médicos especialistas e imparciales, para aclarar las causas de su muerte.

  • Entregar los restos mortales a la familia para que puedan enterrarlo.

  • Levantar el estado de sitio a la casa de la familia Haidala en El Aaiun que dura ya cuatro meses durante los cuales han sufrido tres salvajes asaltos al interior de la vivienda con agresiones y destrucción de pertenencias.

Se acumulan los días en los que Takbar Haidala está en huelga de hambre en elshara2 cruce de la calle Pelayo con la calle Venezuela en Las Palmas de Gran Canarias. Esa esquina frente al consulado marroquí se ha convertido en “La Esquina”, así llamada por los cientos de activistas que se acercan para acompañar a Haidala en esta lucha. La lucha de una madre, de una mujer saharui y de un pueblo.

El pueblo Saharaui lleva más de 40 años luchando por poner fin a la ocupación marroquí del Sahara Occidental y esta lucha ha supuesto miles de mártires. Pero no podemos olvidar la vergonzosa complicidad del Gobierno español con esta ocupación, a la que se le ha sumado la complicidad de la Minurso, que debería tener como misión la convocatoria del Referendum por la Autodeterminación del Sahara Occidental.

Tampoco podemos olvidar el silencio cómplice de toda la Comunidad Internacional, silencio ante la violación de los Derechos Humanos por la policía y fuerzas de seguridad marroquíes y ante la falsa democracia bajo el reinado de Mohammed VI. Marruecos es el muro de contención del flujo migratorio africano a Europa, es el socio europeo norteafricano para impedir el paso de inmigrantes a Europa. Y esa cooperación bien le merece a Europa su silencio.

La cooperación llega al extremo de que Europa, que se autoerige como adalid de los Derechos Humanos, lleva a cabo Acuerdos comerciales con Marruecos, un país que los incumple abiertamente. Especialmente conocido es el recién retomado Acuerdo de Pesca Unión Europea-Marruecos por el que Marruecos goza de precios preferentes en sus exportaciones en Europa, especialmente en el sector agrícola, y recibe 40 millones de euros anuales de inversión europea, a cambio de la captura de 80.000 toneladas de pesca al año por los armadores europeos, sobre todo, españoles.shara3

La causa de Takbar Haidala es la nuestra, nuestra solidaridad está con ella en “La Esquina”. Takbar es una madre ejemplar y una luchadora incansable. Estaremos con el pueblo Saharaui, con el Polisario al frente, hasta el final, hasta su entrada triunfal en el Sahara Occidental.

Izquierda Anticapitalista Revolucionaria se solidariza con la lucha del pueblo saharaui, al tiempo que hace un llamamiento a la clase trabajadora y popular para que exija al Gobierno marroquí el cumplimiento de las reivindicaciones de Takbar.

¡¡¡Viva la lucha del pueblo saharaui!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s