OKDE-SPARTAKOS: RESPUESTA DE CLASE CONTRA EL MEMORANDUM DE IZQUIERDA

oxi spartakosSe necesitaron apenas 24 horas para que el gobierno de SYRIZA-ANEL convirtiera el abrumador NO de clase en el acuerdo con la UE y el FMI en un SÍ sin condiciones. En realidad, hicieron falta apenas unas pocas horas, ya que la decisión de SYRIZA de firmar a cualquier precio un acuerdo, en colaboración con los partidos de los memorándum y el capital ya estuvo clarísima en el “consejo de los caudillos políticos” a la mañana siguiente tras el referéndum.

Nueva Democracia, PASOK y El Río se encontraron en una dolorosa situación política el Domingo 5 de Julio. La derrota que recibieron podría ser estratégica y conducirlos por largo tiempo al margen de todo. Sin embargo el Lunes la propia SYRIZA les dio, de manera consciente, el beso de la vida. Los resucitó para mantener juntos el engaño de la “unidad nacional” y del “consenso nacional” que, como siempre, no significa más que la subordinación de las necesidades de los trabajadores a los intereses de los patrones.

La presión de la UE, los chantajes de la burguesía, la guerra declarada de los viejos partidos burgueses del memorándum y el terrorismo de los medios de comunicación del capital eran hechos constatables que existían mucho antes del referéndum. Pero la decisión de reconciliarse y colaborar con este lado, y con el lado de la clase obrera que dio masivamente la batalla por el NO, pertenece exclusivamente a SYRIZA. Junto con este lado votó la propuesta griega en el parlamento el Viernes 10 de Julio y con el apoyo de este lado cerró el acuerdo en el Eurogrupo.

Junto con éstos SYRIZA votó el primer paquete de medidas el Miércoles 15 de Julio, mientras la policía fuera cargaba contra la manifestación y arrastraba a militantes y activistas a los GADA (brigadas policiales) y a los tribunales (entre ellos, 2 compañeros de OKDE-Spartakos). Aquí no cabe medias verdades: el gobierno de SYRIZA con Alexis Tsipras a la cabeza propuso, negoció y firmó el tercer memorándum, con medidas más duras que nunca.

Ya es conocido todo lo que incluye el nuevo memorándum: reducción de pensiones, cancelación del EKAS (ingreso mínimo de jubilación), edad de jubilación a los 67, reducción de salarios en el sector público, fuerte subida del IVA para productos de consumo básico, reducción de la subvención para la calefacción, conclusión de las privatizaciones pendientes y otras nuevas (puertos del Pireo y Tesalónica, aeropuertos regionales, trenes de TRIAINOSE (red ferroviaria estatal), red eléctrica).

Más allá de una reducción de los superávits primarios previstos, lo que sucedería de un modo u otro, ya que las previsiones anteriores son superadas por el mismo desarrollo de la economía, lo único que parece que ganó el gobierno griego en la negociación fue una menor reducción de los gastos militares – un punto en el que su posición era más reaccionaria que las exigencias de UE.

Incluso a nivel simbólico, el gobierno no tiene para presentar ninguna victoria: el FMI sigue a la espera de contar con nuevo programa, la troika vuelve a Grecia, la prevista “reestructuración de la deuda, aunque con tasas de interés cero, en situación de recesión económica y deflación, no es reestructuración, sino simplemente y sólo una extensión en el pago. Cualquier intento de buscar alguna victoria dentro de este memorándum es ridículo.

De la misma forma ridículo es cualquier intento de buscar excusas. Los defensores del acuerdo dicen que el pueblo no estaba preparado para la ruptura. La realidad es por completo la contraria. La clase obrera desafió el terrorismo mediático y, siendo consciente de todos los peligros, eligió el NO y la confrontación directa con los acreedores. No es verdad que la fuerza y el impulso del movimiento no fueron suficientes. Al contrario, fue el gobierno el que puso freno a su fuerza e impulso.

El gobierno, con SYRIZA a la cabeza, asumió votar y aplicar un nuevo ataque en contra de los trabajadores y desempleados. Se comprometió con el proyecto de estabilización y recuperación del capitalismo griego, un proyecto para los intereses de los banqueros, de los armadores e industriales, tanto nativos como europeos. Con esta decisión suya, el gobierno pasa por completo al otro lado de la barricada, y encontrará al movimiento enfrente, como también lo encontraron los anteriores gobiernos que se entregaron a los memorándums.

Por esta razón el gobierno SYRIZA-ANEL ya está en el aire. Sangrando y alejado de su propia base, en la práctica ya gobierna en coalición con los viejos partidos burgueses del memorándum, independientemente de la típica forma de gobierno reformista. Es ya un gobierno con una fecha de caducidad en un breve espacio de tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s