COMUNICADO ANTE LA MUERTE DEL SENEGALÉS MOR EN UNA REDADA POLICIAL

salou2Izquierda Anticapitalista Revolucionaria IZAR exige aclarar la muerte evitable, así como que se investiguen los hechos producidos durante la entrada de los Mossos d’Esquadra en el domicilio objeto y averiguar las presuntas responsabilidades que se hubiesen podido producir. Asimismo denunciamos la persecución policial que, sufren las y los vendedores ambulantes cuando lo único que pretenden es subsistir.

La criminalización de los “manteros” es sólo un ejemplo más de la represión hacia el colectivo inmigrante que tiene lugar en nuestro país. La reacción policial ante el hecho de la venta y distribución de CD´s, lesiona buena parte de los principios del derecho en un estado social y democrático como son los de proporcionalidad e intervención mínima. Además, motivada por fuertes intereses económicos, criminaliza la exclusión y pobreza que ya sufren estas personas inmigrantes.

Éstas ya forman parte, en muchos casos, de la marginación social, el chabolismo de las grades ciudades, la infravivienda, la carencia de derechos, la imposibilidad de acceso a los servicios del estado del bienestar, el miedo constante a la policía y a ser expulsad@s y, por tanto, la condena a vivir escondid@s. La realidad es que la mayoría trabajan de forma clandestina, en condiciones laborales a veces cercanas a la esclavitud, con salarios muy bajos, horarios y jornadas muy largas.

Todo ello es consecuencia de las políticas racistas, excluyentes, xenófobas y de apartheid que impulsan la UE, el estado español, la Generalitat de Catalunya y muchos ayuntamientos,

Por ello, urgimos a aclarar las circunstancias de la muerte del senegalés, a frenar la represión que es consecuencia de la nefasta “Ley mordaza”, recientemente aprobada, que hay en Salou contra las protestas que se están produciendo por este hecho y que se garantice el derecho a la manifestación. Por lo tanto reclamamos los derechos de sus familiares y compatriotas de investigar los hechos producidos, así como dar a las y los trabajador@s irregulares la posibilidad de que puedan encontrar un trabajo regulado, estable y digno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s