COMUNICADO DE ANTARSYA: FRENEMOS LA TRAGEDIA DE REFUGIADOS EN LA ISLA DE KOS

kos2De dimensiones ya explosivas alcanza la tragedia humanitaria que se desarrolla sobre todo en las islas del Egeo y afecta a los refugiados. Miles de hombres, mujeres y niños llegan a nuestro país huyendo de la guerra, el hambre y la miseria que exportaron a sus países las diferentes intervenciones de EEUU y la Unión Europea.

El ejemplo más destacado es el caso de Kos. En esta isla miles de refugiados viven en condiciones infrahumanas, tan graves que han provocado incluso la reacción del Alto Comisionado de la ONU para los refugiados. Los conmovedores esfuerzos de muchos ciudadanos solidarios evidentemente no son suficientes y al mismo tiempo el poder central está ausente mientras las autoridades locales son completamente hostiles a la llegada de refugiados.

La lógica de la salvaguarda de la imagen de “paraíso turístico” prevalece sobre el objetivo humanitario. Es una vergüenza que los funcionarios locales hayan declarado que “Ningún vaso de agua se les dará por nuestra parte”. Naturalmente ante tales situaciones hacen acto de presencia grupos de fascistas. Se convierte en imperativo la necesidad de intensificar la ola de solidaridad con los refugiados, su apoyo material y moral.

Es evidente que la política de la UE hacia los refugiados, que con lealtad “yihadista” aplicaban los gobiernos griegos de PASOK y Nueva Democracia y continúa aplicando el gobierno SYRIZA-ANEL, es responsable de esta tragedia humanitaria. Esta política debe revocarse, es una condición para el básico tratamiento del problema migratorio:

-La inmediata denuncia de las regulaciones Dublín 1 y Dublín 2 así como del Tratado de Schengen, que convierten a nuestro país a diario en un “almacén de almas” y violan los derechos humanos más elementales.

– Que se les asegure la posibilidad de llegar a sus países de destino con la concesión de los imprescindibles documentos de viaje.

– La garantía de condiciones mínimas de habitabilidad durante el periodo de tiempo en que permanezcan en nuestro país. La legalización de todos los refugiados que optan por una estancia permanente.

La solidaridad con los inmigrantes no es simplemente un acto de humanidad. Es una lucha por otro rumbo para nuestro país que ponga los derechos humanos por encima de las aspiraciones de los imperialistas, por encima de sus sangrientos beneficios. ANTARSYA seguirá estando en la primera línea de esta lucha. Llamamos a todas las fuerzas de izquierda, a los colectivos sociales y a cualquier ciudadano/a a una urgente acción común.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s