RESOLUCIÓN DE LA COORDINADORA DE ANTARSYA ANTE UNIDAD POPULAR

oximexritelos_1En este periodo crucial después del arrasador NO y el voto al memorándum por parte del gobierno SYRIZA-ANEL, ANTARSYA hizo una propuesta de colaboración política y electoral a las fuerzas de izquierda, incluida LAE (Unidad Popular).

Una propuesta sobre un marco de definición concreto político y de clase de las dos vías que se enfrentan en la sociedad griega: por una parte la de los horribles memorándums, el paro y la tutela permanente, por la otra la de la ruptura con las fuerzas del capital, la UE y el FMI. Un camino fuera del euro y de la UE, sin deuda ni memorándums, con la convicción de que no puede haber una propuesta “intermedia”, una propuesta de “gestión a favor del pueblo” dentro de los marcos de la Eurozona y la vía capitalista.

Una propuesta que contiene un marco concreto de objetivos que incluye: el derribo de todos los memorándums, nuevos y viejos, y de las leyes de aplicación que el gobierno intenta poner en marcha, la inmediata y unilateral complacencia de las demandas del movimiento obrero y popular, la nacionalización el sistema bancario y de los sectores estratégicos sin compensación y bajo control obrero, la suspensión de pagos a los prestamistas, el no reconocimiento y la cancelación de la deuda, la inmediata salida de la Eurozona, la ruptura y desvinculación de la UE, la salida de la OTAN y la defensa y ampliación de los derechos democráticos obreros y populares.

Su hubiera habido un acuerdo con el programa, la propuesta de ANTARSYA comportaría una colaboración electoral de dos frentes y no la adhesión al frente de LAE (Unidad Popular) de ANTARSYA. Por lo tanto una colaboración electoral igualitaria, que se reflejara en el nombre (LAE-ANTARSYA), en el reparto de las papeletas y en la elección de representantes en procesos democráticos abiertos.

A lo largo de todo el debate surgieron algunas cuestiones de importancia como la posición de LAE en el caso de una posible falta de mayoría parlamentaria de SYRIZA o la posibilidad de abolición de los memorándums dentro de los marcos de la Unión Europea. Después de los encuentros mantenidos con LAE obtenemos las siguientes respuestas:

-El programa electoral adoptado por LAE es el enviado a ANTARSYA. No hay posibilidad de cambios sustanciales en esta fase. Se trata, según su opinión, de un “programa adecuado para una colaboración democrática, nacional y antimemorándum”.

-Sobre esta base, la posición y formulaciones sobre la UE no pueden cambiar. Queda la posición de “ruptura con las políticas neoliberales de la Unión Europea”. Podrían existir algunas referencias adicionales al papel del pueblo organizado y de los movimientos en la materialización del programa.

-A la cuestión de la posición de LAE en el caso de falta de mayoría parlamentaria de SYRIZA, se respondió que no habrá ninguna colaboración con un gobierno que aplique el memorándum, pero se evitó hacer más especificaciones.

-A las elecciones concurrirá LAE, que es un frente y no un partido. No hay ninguna posibilidad de colaboración electoral que incluya el nombre de ANTARSYA o de otro colectivo en el título.

ANTARSYA se posicionó de forma crítica sobre el marco programático propuesto por LAE. En líneas generales el programa de LAE se mueve en una dirección “de gestión gubernamental progresista radical”, a pesar de las formulaciones positivas o negativas. El carácter de frente que se propone se define como “antimemorándum, democrático y nacional”, lo cual no expresa el radicalismo, el carácter de clase y la profundidad política del NO.

Además, la conformación de tal frente, si no tiene fundamentos democráticos, corre el riesgo de conformar características de concentración de poder, hiperliderazgo y un regreso a las peores tradiciones de la izquierda que tenemos que superar.

Con la vista puesta en los desafíos históricos y en las posibilidades que se abren, y con el convencimiento de que la unidad y el fortalecimiento del frente de la izquierda anticapitalista y revolucionaria pueden determinar la evolución de los acontecimientos en el siguiente período, en base a todo lo anteriormente expuesto, la coordinadora de ANTARSYA propone a las asambleas de toda la organización que no se dan las condiciones previas para una colaboración electoral con LAE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s