1ª ESCUELA DE VERANO DE IZAR: ECHA A ANDAR UNA ORGANIZACIÓN

Así acabó la 1EscuelaIZARCerramos a lo grande el curso con la 1ª Escuela de verano de Izquierda Anticapitalista Revolucionaria y ya está puesto el contador a cero para la segunda. Todavía no hemos tenido tiempo para hacer balance, pero lo que sí es seguro es que salimos de ella más que crecid@s. En estos tres intensos días de Agosto han pasado casi 120 personas por Cañete La Real, entre militantes, simpatizantes y amig@s, y a todos este caramelo político ha dejado un buenísimo sabor de boca.

Cuando a finales de Abril nos reunimos en Granada y echamos a andar con el proyecto de IZAR, semanas después de denunciar la expulsión de los colectivos andaluces de Anticapitalistas, no imaginábamos que en 4 meses íbamos a poder ofrecer a nuestro ámbito de intervención un sugerente espacio político de debate para la izquierda anticapitalista y los sectores activistas cercanos que se centrara en la actualidad de derribar el capitalismo e intervenir en la clase trabajadora.

El camino hacia esta 1ª Escuela de verano se ha hecho a la par que la construcción de la organización. Los debates que han tensionado la actualidad política en el estado español y en el marco europeo a final de este curso han sido columna vertebral del programa de formaciones y talleres. La intervención en Podemos a través de Andalucía desde abajo y el debate sobre la “unidad popular” ante las elecciones, así como el naufragio de la experiencia Syriza plegándose a la troika, fueron reclamos destacados.

Inauguramos este espacio de convivencia política con la presentación de lo que somos IZAR, la participación del profesor de Economía de la UGR, Fernando López, acerca de los límites del capitalismo, su irreformabilidad e huida hacia adelante, y la afirmación que para las y los revolucionari@s es indudable que no se combate austeridad sin abrir el melón del impago de la deuda. Nada más y nada menos para las primeras horas de una escuela de verano que estábamos deseando estrenar.

Dos grandes formaciones abrieron las jornadas de la escuela de verano. El compañero Álex de Granada hizo una completa radiografía sobre el reformismo y sus límites a lo largo de la historia, para aterrizar luego en los ejemplos español y griego. De gran calidad fue la impartida por Xavier del NPA acerca de la actualidad de la revolución hoy, ofreciendo datos destacados de la clase trabajadora a nivel internacional. Fueron herramientas muy válidas para reflexionar sobre nuestra perspectiva estratégica.

Queríamos una escuela de verano que diera la voz a los ejemplos de que la lucha sirve y cumplimos el objetivo con un exquisito foro de luchas obreras a nivel estatal. Contamos con amigos ya conocidos como Alberto de Coca Cola-Fuenlabrada y Molina de Panrico, y además tuvimos el gusto de conocer las experiencias de Isabel, jornalera sevillana, Luisa, del puerto de Málaga, y Javi, de Movistar. Cerró la mesa el compañero Migue, demostrando que se puede hacer sindicalismo y ganar en una frutería.

Creímos que era una apuesta importante que merecía la pena y el resultado fue muy satisfactorio: IZAR planteamos un foro de organizaciones políticas en el que sentarnos en una misma mesa con En Lucha, Corriente Roja, Clase contra clase y Andalucía desde abajo para debatir entre revolucionari@s qué pasos damos juntos en los conflictos laborales, cuál es el balance de nuestra intervención en Podemos y la utilidad de una candidatura anticapitalista y de ruptura que incluya a las vanguardias obreras.

Contamos con talleres de temáticas muy amplias que iban desde el de introducción al marxismo hasta la lucha contra la opresión LGTBI, el decrecimiento y el ecosocialismo hasta liderazgos feministas, o desde la el apartheid en Palestina hasta historia de la LCR o los populismos y fascismos europeos. También hubo espacio por las tardes para echar a andar comisiones de trabajo sindical, juvenil, feminista e internacionalista.

El mitin final fue la puesta en escena de una organización revolucionaria que ya se ha puesto de pie y echa a andar. Mathilde, del NPA, nos dio el apoyo internacionalista y centró el debate sobre qué internacional construir. Óscar, transmitió el saludo del colectivo castellano-leonés de Anticapitalistas y Rocío y Vargas explicaron los aciertos de la construcción de la corriente Andalucía desde abajo. Cristina dejó claro que nos enfrentamos a todas las opresiones y Mariajo nuestro compromiso hasta las últimas consecuencias con el derecho de autodeterminación.

Acabó la 1ª Escuela de verano de Izquierda Anticapitalista Revolucionaria y entre los talleres, foros y las comisiones de trabajo hubo tiempo para conocernos compañeros y compañeras de los diferentes territorios, estrechar más los lazos con l@s camaradas de Anticapitalismo y Revolución, del NPA, cuyo inestimable apoyo ha estado más que probado. Salimos de esta escuela más crecid@s, con la ilusionante tarea de cambiar el mundo de raíz ensanchando las brechas de un sistema que nos explota, desahucia y oprime y que no admite atajos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s