NI CON LA OTAN NI CON PUTIN. CONSTRUIR LA SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA CONTRA LAS GUERRAS IMPERIALISTAS

Comunicado de Izquierda Anticapitalista Revolucionaria IZAR

Luncheon

La intervención rusa en Siria evidencia las dificultades del imperialismo occidental de extraer beneficio estable de la crisis en Oriente Medio, de la relación con los aliados regionales en Turquía y Arabia Saudí, siempre más proclives a jugar un papel propio en la zona, en la gestión del problemático Estado islámico, combatido en los manifiestos pero tolerado si no financiado a la vista de los hechos.

El final de la hegemonía en el plano económico de Estados Unidos y los estados europeos se refleja en sus incertidumbres respecto a las estrategias bélicas. Así como la acrecentada potencia económica del capitalismo ruso y chino se refleja en su protagonismo en el plano militar. En particular, Putin intenta reconquistar el espacio que estuvo bajo su influencia en la Unión Soviética. Para esto está utilizando el mismo pretexto usado por la UE, la lucha contra el integrismo islámico, ya utilizado en su liquidación del independentismo checheno. Pero en los movimientos del gobierno ruso no están desde luego las preocupaciones humanitarias.

El papel de la izquierda frente a las guerras desencadenadas por los intereses y por las rivalidades entre las potencias capitalistas no puede reducirse a intentar individualizar cuál puede ser la menos mala de éstas. Aunque el movimiento de las y los trabajador@s, por su debilidad, no puede desarrollar en este momento un papel eficaz para detener los conflictos, la clase trabajadora y sus organizaciones deben oponerse en cualquier país a los imperialismos y denunciar los crímenes cometidos por los propios gobiernos para defender los intereses de los lobbies económicos.

Como izquierda anticapitalista e internacionalista, es nuestra tarea prioritaria combatir y oponernos firmemente a cualquier posibilidad de intervención militar en Siria, en la que los gobiernos europeos quisieran tener un papel protagonista, exigir la retirada de todos los contingentes militares españoles en el extranjero, la salida del estado español de la OTAN, el final de la cooperación militar, económica y política del estado español con Israel y la acogida de refugiad@s en nuestro país como prioridad de nuestra política exterior.

Izquierda Anticapitalista Revolucionaria IZAR denunciamos la hipocresía de la UE y sus gobiernos en el despliegue de musculatura y escenificación de la OTAN, una alianza cuyo único objetivo es rearmar a los estados para prepararlos para las guerras, así como la de Putin y sus obscenas maniobras de propaganda militar, con la excusa de resolver a las bravas el avance del Estado islámico en Siria y a la vez pretender así solucionar la crisis de los refugiad@s.

Nos oponemos y rechazamos firmemente la participación del gobierno español de esta cínica estrategia revestida de humanitaria al servicio único de los intereses de Estados Unidos, la UE y Turquía en Oriente Medio, poniendo una vez más las bases militares a disposición y arbitrio del imperialismo y sus guerras de “liberación”, que no es otra cosa que más ocupación y expolio de países y sus clases populares y trabajadoras.

Creemos que es tiempo de reforzar el mejor internacionalismo de clase cuando a la crisis capitalista y sus consecuencias se añade una crisis de la geopolítica hegemónica ante la que los diferentes imperialismos deciden mover sus fichas con el fin de que los privilegios del capital no asuman riesgos, y siguen siendo las y los trabajador@s, aquí y allí, en la UE y en Oriente Medio, quienes pagan con sus vidas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s