Comunicado de Izquierda Anticapitalista Revolucionaria IZAR Almería sobre en el conflicto en el CEIP La Chanca

IMG_20151116_095822Desde hace unas semanas las madres y padres del alumnado y el profesorado del CEIP La Chanca en Almería protestan antes otro recorte más en el colegio de este barrio centenario de la capital almeriense. La bajada de matriculación ha provocado que la administración reduzca las unidades del centro, provocando la pérdida de maestras y maestros y aumentando las ratios de las clases de los niveles afectados.

Lo que desgraciadamente es un conflicto común en muchos de los centros educativos andaluces, se convierte en un problema aún mayor en este barrio porque aparecen otros matices que tienen que ver con sus características propias. A un ataque generalizado a los servicios públicos, que produce la pérdida de recursos de todo tipo, lo que a su vez dificulta el trabajo en colegios e institutos, hay que añadir el efecto doblemente perverso que provoca en zonas con necesidades económicas mayores, donde se concentra un gran número de familias que están viviendo en primera persona los efectos brutales de la crisis (aunque algun@s se empeñen en decir que la hemos dejado atrás).

Este es el caso del colegio La Chanca que no sólo es un centro educativo al uso, sino que también es es un lugar donde esas familias pueden socializarse y donde se podrían paliar de alguna manera las carencias que genera la situación económica actual. Mientras a este colegio se le quitan recursos, el concertado de la zona no hace más que seguir creciendo, entre otras cosas, por la mayor oferta de esos servicios tan necesitados por la población. Es aquí donde radica la importancia de esta lucha, en una defensa de los servicios públicos (y por extensión de la escuela pública) que no sólo es un elemento básico para que los niños y las niñas puedan estar formados en el futuro sino que también es clave para una repartición más justa de los recursos en el presente.

Este papel igualador (o al amenos atenuador de las diferencias que el propia sistema genera) es el que las diferentes administraciones ponen cada vez más en tela de juicio. Tod@s hemos oído hablar de procesos de privatización en otras comunidades como Madrid y lo hemos achacado a sus gobiernos neoliberales, pero de lo que no se habla tanto es de los procesos encubiertos de privatización que se llevan a cabo en Andalucía bajo los gobiernos del PSOE y los diferentes partidos que lo han apoyado. El aumento de los recursos destinados a la educación concertada en nuestra comunidad es un hecho que revelan todas las estadísticas y se ha producido bajo administraciones supuestamente de izquierdas.

Por este motivo, luchas como las de el CEIP La Chanca y todo su barrio no son una lucha más. Son una pelea necesaria para defender aquello que permitiría paliar los efectos que la situación económica actual está provocando sobre las personas más desfavorecidas, sin dejarlas en la estacada (como hacen las diferentes administraciones) y permitiéndoles tener al menos las mismas posibilidades que el resto de la población. Estas son las razones por las que IZAR apoya y anima a secundar las diferentes acciones que se están organizando desde el barrio y el colegio.

¡¡BASTA DE RECORTES EN EL CEIP LA CHANCA!!

¡¡POR UNA ESCUELA PÚBLICA Y DE CALIDAD!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s