LIBERTAD INMEDIATA Y SIN CARGOS PARA LOS DOS TITIRITEROS

Comunicado de Izquierda Anticapitalista Revolucionaria IZAR

tititiririAyer sábado fueron detenidos dos titiriteros en Madrid por supuesto “enaltecimiento del terrorismo” al sacar uno de los muñecos de trapo una pancarta en la que se podía leer: “Gora Alkaeta”. Fue durante una representación de títeres de la compañía “Títeres desde abajo” con motivo del Carnaval y organizado por el Ayuntamiento de Madrid.

La representación trataba de hacer una denuncia humorística a la ya más que costumbre que tiene el Estado español y sus instituciones de asimilar como “terrorista” a toda protesta social que ose rebelarse en contra de ese mismo estado, de sus instituciones y de sus políticas injustas para las clases populares.

Algunos padres presentes denunciaron a la policía dicha representación y la policía local a las órdenes del Ayuntamiento de Madrid entregó a los dos titiriteros a la Policía Nacional. Acto seguido estas dos personas se encontraban detenidas y acusadas por el juez Ismael Moreno de la Audiencia Nacional de “enaltecimiento del terrorismo” decretando prisión provisional sin fianza.

Por si esto fuese poco, el Ayuntamiento de Madrid de Manuela Carmena decidía, lejos de denunciar el despropósito, sumarse al linchamiento denunciando también a los dos artistas. En un comunicado oficial del Ayuntamiento de Madrid hacían público lo siguiente:

“En el transcurso del taller, los artistas contratados han realizado acciones ofensivas, completamente fuera de lugar en cualquier contexto y totalmente irrespetuosos con los valores de convivencia, respeto y diversidad propuestos por el Ayuntamiento de Madrid. Los responsables de Madrid Destino han procedido a suspender la representación. La Policía Municipal ha detenido a los responsables y ha avisado a la Policía Nacional, según el protocolo habitual en estos casos.”

“El Ayuntamiento está llevando a cabo medidas legales: la Concejalía de Cultura y Deportes se suma a la denuncia contra la compañía teatral y está estudiando la depuración de responsabilidades sobre la programación de este evento.”

Asímismo, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, ha declarado este sábado que se encuentran”absolutamente indignados” tras lo sucedido. Mayer ha transmitido que ha ordenado “con carácter inmediato el cese de la relación laboral con los programadores del Carnaval de Madrid y ese cese va a ser ejecutado por el Departamento jurídico de ‘Madrid Destino’ con suma brevedad”.

Tras la denuncia de enaltecimiento de terrorismo de los padres durante la representación de la obra, el personal de la empresa ‘Madrid Destino’ paralizó la realización de la obra así como la Policía municipal. “La consejera delegada de ‘Madrid Destino’ y yo misma fuimos al juzgado de guardia y pusimos una denuncia contra la empresa de títeres por no cumplir el contrato, al no ser una obra destinada hacia un público infantil”, cuenta Celia Mayer. Añade que “nosotros recibimos un sinopsis de la obra que no tiene nada que ver con lo representado ayer en Madrid”.

Por su parte, Carolina Bescansa de Podemos, principal organización integrante de Ahora Madrid en el Ayuntamiento, se ha sumado al linchamiento y justificación de la encarcelación de los titiriteros, defendiendo en La Sexta Noche la actuación del Ayuntamiento de Madrid.

Desde Izquerda Anticapitalista Revolucionaria ZAR condenamos el linchamiento a los dos titiriteros. Exigimos su inmediata puesta en libertad sin cargos a la vez que denunciamos el estado policial vigente en el que, no solamente se carga contra las protestas sociales de los trabajadores en luchas, de los estudiantes o de los movimientos sociales, sino que también se carga contra artistas.

Denunciamos también la actuación de Ahora Madrid que ha cedido una vez más a las presiones, y eso que estamos hablando de una cuestión menor: una simple representación de títeres. Nos cuesta imaginar que este Ayuntamiento pueda enfrentarse a los que detienen las riquezas en cuestiones ligadas a la vivienda o al empleo donde las presiones son aún más fuertes.

Desde IZAR acudiremos a todas las manifestaciones y acciones que se vayan organizando de manera unitaria para exigir la puesta en libertad sin cargos de los dos titiriteros encarcelados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s